¿SABES SI FUNCIONA LA ESTRATEGIA DE MARKETING PARA TU RESTAURANTE?

portada restaurante

Los restaurantes que buscan tener mayores ventas y captar nuevos clientes han optado por las estrategias de marketing online. Pero, ¿sabías que muchos de ellos ignoran el ratio del ROI (Retorno de Inversión), es decir, el presupuesto que invierten en internet? Esto hace que sea difícil de calcular la rentabilidad de las acciones que se están realizando en línea.

¿Te gustaría saber con exactitud por qué medio están llegando tus ventas, además de conocer las acciones que están funcionando y cuáles de ellas se tienen que corregir? 

Con base en esto, te ayudaremos a conocer si la estrategia que está siguiendo tu restaurante es rentable o no, y si a su vez esa inversión trae consigo un aumento de clientes o un mejor posicionamiento de tu negocio.

 

1.  ANALIZAR EL RETORNO DE INVERSIÓN

Cuando se crea una estrategia para restaurantes siempre existirán puntos base para cualquier negocio y uno de ellos es analizar el ROI para que, con ello, conozcas el resultado obtenido tras una determinada acción de marketing.

En otras palabras, el ROI es una métrica que te ayuda a medir la rentabilidad de un plan de marketing. Para calcularlo hay que basarse en los beneficios potenciales y restarles el coste de la campaña, después hay que dividir el resultado por la inversión que se ha hecho. Su resultado será en porcentaje. 

Te mostramos el siguiente ejemplo: 

Hacemos una inversión en publicidad de 7,000 pesos; esa campaña nos arroja beneficios de 21,000 pesos. El ROI obtenido será de 2%, por lo que por cada peso invertido en la publicidad, se han obtenido dos más en beneficio. 

Todo va de acuerdo a tu inversión; si el porcentaje que se ha obtenido es positivo quiere decir que la campaña da resultados rentables, por otra parte, si es negativo solo estás perdiendo dinero.

Hay que dejar en claro que este dato te da únicamente una visión global y no te especifica nada sobre las acciones que se han ido tomando para llegar a esos resultados. 

 

2. DETERMINAR EL SENTIDO Y DIRECCIÓN DE LA ESTRATEGIA

Otro de los puntos a tomar en cuenta es determinar el objetivo que tendrá tu estrategia, de forma que su utilidad pueda basarse en disminuir los puntos débiles y potenciar los puntos fuertes del negocio.

En ocasiones la rentabilidad de tu plan de marketing se alcanzará por diferentes medios, ya que no todos tienen la misma efectividad y se adaptan a diferentes terminaciones. Sabemos que para el campo de restaurantes el medio más efectivo para que las personas se sientan atraídas por sus platillos es por la fotografía; es aquí en donde se usa la frase “la comida entra por los ojos” y un excelente canal para aumentar su rentabilidad es por medio de las plataformas de Facebook e Instagram.

 

3. DAR SEGUIMIENTO A LAS CAMPAÑAS

Puedes optar por diferentes acciones para implementar en tu marketing para restaurantes, lo que puede complicar entender qué inversiones están teniendo mejores resultados y sobre cuáles no hay beneficios. Si quieres entender de cuáles obtienes mayor efectividad, es importante que estas presenten sentido y relación de acuerdo al tipo de restaurante que tienes.

Además, debes establecer un seguimiento de las campañas, haciendo uso de las métricas que te hemos mostrado en este artículo para que se determine mejor su rentabilidad.

Todas estas acciones ofrecen a tu restaurante medir la efectividad de las campañas y gracias a eso, asegurar una mejor decisión. 

No olvides que el ROI es una variable cuantitativa, es decir, te dirá en cifras cuanto se ha invertido y cuanto te ha costado una venta. Además toma en cuenta que las campañas para restaurantes no solo tienen que ser de venta; también debe existir un balance al seguir creando publicidad para la marca, siendo consciente de que su retorno no será favorable en cifras, pero estarás presente siempre en la mente de los clientes.

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