Marketing y ventas: ¿cómo crear una estrategia conjunta?

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Marketing y ventas: ¿cómo crear una estrategia conjunta?

Marketing y ventas: ¿cómo crear una estrategia conjunta?

 

Durante mucho tiempo, los departamentos de marketing y ventas de las empresas habían trabajado de manera independiente. Hoy, con un mercado cambiante y los diferentes hábitos de los consumidores, es necesario que las empresas generen nuevos procesos internos para lograr estrategias comerciales más exitosas.

Según el estudio State of Inbound realizado por Hubspot, las empresas cuyos departamentos de marketing y ventas trabajan de la mano, llegan a ser hasta cuatro veces más efectivas… y en realidad, ambos tienen el mismo objetivo: el éxito de la empresa.

En este artículo explicaremos como crear una estrategia conjunta entre ambos departamentos y lograr los objetivos planteados. ¡Comencemos!

Diferencias y similitudes entre ambos departamentos

Para la gran mayoría de los consumidores, la experiencia obtenida de la interacción con una empresa es tan importante como el producto o servicio que están adquiriendo. Es ideal reconocer en los equipos de marketing y ventas todos los aspectos que los diferencian pero también los que los unen, con el fin de lograr estrategias más coordinadas y efectivas.

Al final, el trabajo en equipo es un valor fundamental en cualquier organización.

 

¿Cuál es la función del departamento de marketing?

El equipo de marketing es el encargado de crear y ejecutar las estrategias para que un producto o servicio llegue a los clientes potenciales. ¿Cómo lo hacen? Algunas de sus funciones son:

  • Diseñar los buyer persona para cada empresa, producto o servicio, con el fin de atraer a un cliente ideal por medio de sus gustos y aficiones y convertirlo en un cliente potencial.
  • Definir la propuesta de valor de la marca, desarrollar estrategias de segmentación y detectar los canales ideales para llegar al público objetivo.
  • Desarrollar el plan de comunicación para dar a conocer la propuesta de la marca en el mercado y crear oportunidades de venta para lograr los objetivos planteados.

 

¿Cuál es la función del departamento de ventas?

El equipo de ventas es el encargado de acompañar a los clientes potenciales durante los procesos de compra, con el fin de que tomen una decisión y lleven a cabo la transacción final. De acuerdo a esto, las estrategias generadas en este departamento se enfocan en mejorar, tanto los ciclos de compra como los de venta.

La efectividad del equipo se basa en la capacidad que tiene cada uno de sus miembros para aprovechar las oportunidades generadas por el departamento de marketing, es decir, su rol es cautivar a los clientes potenciales obtenidos de las estrategias de marca para que puedan concretar la compra final.

Entre sus funciones están:

  • Elaborar el plan estratégico de venta, con el fin de definir políticas de precios y establecer prácticas de negociación con los clientes.
  • Brindar asesoría a los clientes potenciales hasta que estos decidan concluir sus procesos de compra.
  • Mantener relaciones con los clientes, con el objetivo de aumentar los niveles de fidelización y del marketing de recomendación.
  • Analizar los índices de satisfacción de los clientes para conocer sus opiniones sobre el producto o servicio, la experiencia de compra, etc.

¿Cómo lograr una estrategia conjunta entre ambos departamentos?

Ya que hemos analizado los roles y tareas de cada equipo, podemos ver la necesidad que tienen cada uno de ellos de trabajar de forma coordinada. Esta alianza operativa es lo que se conoce como “SMarketing” (Sales + Marketing).

Con este concepto en mente, el objetivo de marketing y ventas ha sido y siempre será lograr el éxito comercial de una empresa, producto o servicio. Para obtener los resultados esperados, las interacciones con clientes potenciales y clientes finales son fundamentales, iniciando el proceso en marketing, hasta terminarlo en el área de ventas.

También es importante saber que el buyer’s journey no siempre es lineal, hay ocasiones en las que un cliente pasa de una fase de marketing a una de venta, o por el contrario, pasa de ventas a marketing.  En estos casos, la comunicación entre ambos departamentos es clave para determinar el éxito de una estrategia conjunta.

En Twistter, como parte de nuestro proceso de Performance Marketing, creamos estrategias en conjunto de marketing y ventas que lograrán buenos resultados y grandes oportunidades para tu empresa. ¡Contáctanos para conocer más acerca de nosotros!

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