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¿Qué es un embudo de ventas?

¿Qué es un embudo de ventas?

De visitante a comprador: el proceso del embudo de ventas.

Siempre que comenzamos un proyecto de marketing online debemos plantearnos seriamente que procesos vamos a seguir para alcanzar los objetivos deseados. En este artículo te presentaremos a detalle qué es un embudo de ventas y cuáles son sus ventajas al momento de implementarlo en tu estrategia comercial.

Este elemento ayuda a estructurar las diferentes fases a seguir por cada persona que visite nuestras plataformas, hasta convertirse en un lead y llegue a ser una venta concretada de algún producto o servicio que le ofrezcamos.

 

¿Fases del embudo de ventas y cómo funciona?

1. ADQUISICIÓN

Mediante estrategias de marketing online damos a conocer nuestros productos y/o servicios, con el objetivo de atraer al mayor número posible de visitantes a nuestra web. Establecemos un primer contacto y comenzamos a interactuar.

 

2. ACTIVACIÓN

Trabajamos el interés y la confianza del público al que vamos dirigidos. Nos mantenemos presentes en la mente del consumidor.

 

3. RETENCIÓN

Filtramos a nuestros clientes ideales, a los cuales fidelizamos, tratando de que permanezcan en nuestra web y nos proporcionen sus datos. El fin es que se registren para poder darles seguimiento.

 

4. VENTA

El punto más importante de todos en donde buscamos transformar a ese prospecto en un cliente real.

 

5. REFERENCIA

Tras concretarse la venta, la meta es que ese cliente quede satisfecho, que nos vuelva a consumir y que además, nos recomiende.

 

El embudo de ventas es una herramienta de gran utilidad, ya que permite analizar cuantos clientes potenciales avanzan en cada una de las etapas, así conocemos el porcentaje de pérdidas. Gracias a esto, conocemos cuantas personas llegan a nuestra web, cuantas nos proporcionan sus datos y, por último, cuantas se convierten en ventas reales. De aquí podemos ver el porqué el nombre de “embudo”, comenzamos con un número grande de prospectos y conforme avanzamos este se vuelve menor, pues se van filtrando los usuarios, hasta quedarnos al final con las personas que realmente necesitamos.

Para lograr una máxima efectividad y que el número de pérdidas sea bajo, esta herramienta nos brinda datos clave para optimizar nuestro proceso de conversión. El correcto análisis del comportamiento del cliente potencial en cada una de las fases nos permitirá:

  • Saber en qué momento el usuario abandona el embudo.
  • Detectar errores y áreas de oportunidad.
  • En qué etapa focalizar nuestros esfuerzos.
  • Calcular el Retorno de la Inversión (ROI) de la campaña.
  • Un trabajo en conjunto por parte de todas las personas involucradas.
  • Lograr estrategias más eficientes que resulten en mayores ventas.

 


¿Las ventajas de los embudos de ventas?

El embudo, aplicado de manera acertada, permite entender los resultados generados en cada una de las etapas del proceso, de ahí que sea vital para las estrategias comerciales.

No existe una mejor herramienta cuando de conocer a tus clientes y de brindarles un servicio personalizado se trata. Es importante recalcar que calidad es mejor que cantidad. Nuestra meta es conseguir clientes interesados en nuestra marca, no solamente atraer usuarios al por mayor, Recordemos que un target acertado tiene muchas más probabilidades de convertirse en una venta segura. Acude a los expertos en marketing, en Twistter contamos con las herramientas y el equipo de trabajo ideales para aterrizar las ventas que tanto necesitas.

 

Recuerda que un embudo bien implementado filtrará correctamente a las personas de tu interés, logrando que quien llegó como visitante salga como comprador.

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